Imprimir
>Sin dar la cara a medios de comunicación, aclara situación mediante audio difundido a través de la misma Secretaría de Salud

>Proveedores no han podido abastecerlo, afirmó, pero se trabaja para conseguirlo a la brevedad, aseguró

>Muertes relacionadas con dengue no pueden atribuirse a la enfermedad, las muestras cerológicas continúan en análisis

Alberto Villegas

Xalapa, Ver.- A través de un audio proporcionado por la misma Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor aclara que el desabasto de medicamentos oncológicos no se debe a un problema financiero, sino a la falta de entrega por parte de los proveedores.

Esto a dos días de las protestas parte de padres de familias que demandan las medicinas para sus hijos, así como la dotación de una campana de flujo laminar.

En ese sentido el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor aseguró que se trabaja para abastecer vincristina, ciclofosfamida y ácido transretinoico, los tres medicamentos demandados.

«Los proveedores no han podido abastecerlo, de ninguna manera es por algún problema financiero; sin embargo estamos haciendo lo pertinente para conseguirlos, sabemos la importancia que tienen para nuestros pacientes”, afirmó el titular de Salud en el estado.

Al respecto de la campana de flujo laminar, que se utiliza para la esterilización de alimentos y como mezcla de medicamentos para pacientes, aseguró que ya se requirió una nueva con el fabricante, pero tomará al rededor de 100 días en llegar, pues dicho equipo debe contar con características específicas que garanticen la seguridad y calidad para los pacientes.

Al tiempo que aclaró, que la campana provista por la pasada administración no cumplía con los estándares, razón por la que ahora se carece del equipo, pero aseguró que el servicio se cubrirá con el apoyo interinstitucional, (IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Veracruz se apoyan de manera mutua en caso de alguna emergencia).

Por otra parte, al respeto de los decesos relacionados con dengue grave, Ramos Alor aclaró que dichas muertes no se pueden atribuir aún a dengue, pues las muestras cerológicas están bajo análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“Específicamente en el caso de los decesos uno en el IMSS de Orizaba y dos más registrados en unidades de la Secretaría de Salud en Río Blanco y Huatusco, una alumna de la U.V, una ama de casa y un menor de edad; las muestras están en análisis y posteriormente pasaran al Consejo Nacional de Dengue mismo que dará el dictamen final para saber si fue o no el dengue el causante de estas pérdidas humanas” puntualizó.

Hasta el momento, agregó Ramos Alor, la entidad registra 6 mil 107 casos confirmados de los cuales 739 presentan signos de alarma y 15 han fallecido.

Ramos Alor reconoció que el problema de dengue en Veracruz es grave, sin embargo se trabaja para combatir la enfermedad a través de las semanas de lucha contra ese vector implementadas por el Gobierno Estatal y SS, campañas a las que se han sumado la Secretaría de Educación, ayuntamientos e instituciones federales como IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR.

Por último el Secretario de Salud exhortó a la población a sumarse a las acciones de lucha contra el dengue, pues de nada sirven las campañas emprendidas por el gobierno si los ciudadanos no hacen conciencia de eliminar los criaderos en sus viviendas.

Comparte

Deja un comentario